Foro de Santa Cruz Del Retamar Foro de Santa Cruz Del Retamar
Tertulias Churriegas - Santa Cruz
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Leido

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> TABLON DEL EMPLEO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Administrador
Site Admin


Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 65




MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 10:06 am    Asunto: Leido Responder citando

Los accidentes laborales se ceban con los jóvenes, con contratos temporales y recién incorporados a las empresas pequeñas de la construcción o los servicios, según el estudio de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid (1999-2005) elaborado por CC.OO.

Este perfil se ajusta a los cinco trabajadores que han muerto en apenas diez días en la región, cuatro de ellos extranjeros jóvenes que fallecieron al caer de una altura mientras trabajaban. Uno de ellos apenas llevaba dos días en la empresa.

Según el informe, que fue presentado por el secretario general de CC.OO de Madrid, Javier López, cada tres días naturales, incluidos domingos y festivos, muere un trabajador como resultado de un accidente en jornada de trabajo, sin contabilizar los accidentes mortales in itinere.

El escrito alerta de que, aunque existe un "sensible" descenso en las tasas de incidencias en los accidentes mortales desde 2002, éstas son aún "extremadamente altas". La tasa de incidencia habla de una media de 5.902 accidentes por cada 100.000 trabajadores asalariados, el 65,3% de ellos por accidentes graves y el 5,5% por accidentes mortales de media al año.

En la Comunidad de Madrid los accidentes de trabajo ocasionaron durante el periodo estudiado una media de 2,8 jornadas anuales perdidas por incapacidad, lo que supone que todos los empleados de la región faltarían al menos 1,3 días al año debido a los siniestros laborales. La incapacidad media es de 22,3 días por cada baja decretada.

Para Javier López, "el incumplimiento reiterado de las normas de prevención por parte de las empresas, la precariedad, el abuso de mano de obra sin cualificar, la deficiente o casi nula formación en prevención de riesgos laborales y la todavía escasa vigilancia y persecución de los delitos, son algunas de las causas fundamentales que provocan los accidentes laborales".

Por género, el informe explica que el índice de incidencia de accidentes graves en hombres es tres veces el de las mujeres, mientras que el índice de accidentes mortales es hasta 15 veces mayor en hombres que en mujeres. López explicó que este dato tiene que ver con que "la población asalariada masculina es ocho puntos mayor" y que "la mujer está menos expuesta al riesgo de accidentes por las tareas en las que está empleada".

El estudio de CC.OO también indica que la propensión al accidente disminuye en la medida en la que van pasando los días de la semana, siendo el lunes el día que registra más accidentes. Del mismo modo, por la mañana hay más siniestros que a lo largo del resto de horas del día.

47 ACCIDENTES MUY GRAVES ESTE AÑO

En cuanto a los accidentes de este año, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo está investigando 47 accidentes muy graves y mortales, 38 en el sector de la construcción y 9 en el sector servicios. Por nacionalidad, 20 de ellos corresponden a españoles, 13 a extranjeros; de los 14 restantes no hay nacionalidad.

El dirigente sindical expuso que, aunque los extranjeros suponen en torno a un 20% de la población ocupada, cerca del 40% de los accidentes que se están investigando los han sufrido trabajadores extranjeros. En su opinión, esto guarda relación con "la precariedad laboral y el abuso de la subcontratación que sufre este colectivo".

López propuso que se cumpla la ley de subcontratación, se habiliten más técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en funciones de Inspectores de Trabajo (actualmente sólo 18 de los 100 empleados se ocupan de esta tarea) y se lleva a cabo la publicación de la lista de empresas infractoras, tal y como recoge el decreto del Gobierno regional.

Asimismo, reivindicó una vez más el Plan director de prevención de riesgos laborales, una herramienta "muy eficaz para acabar con esta lacra". En este sentido, advirtió que la incorporación de los técnicos que han de visitar las empresas para hacer las labores de prevención "están paralizadas desde enero".

Fuente de Datos: Madridpress

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TABLON DEL EMPLEO Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crea tu foro | foros de Pueblo y comunidades | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo